Sobre el autor

Mi foto
Mexico
Escribo sobre temas de actualidad y política.

martes, 10 de enero de 2017

Los millennials

Ya mucho se ha escrito sobre los Millennials, pero creo que muy pocos millennials han escrito sobre ellos mismos. Para escribir estas líneas me dediqué, con especial esmero, a buscar artículos que hablaran concretamente sobre las características de los millennials, encontré, para mi no-sorpresa, cosas muy ambiguas y sin mucho fundamento.

Algunos analistas económicos, políticos, y mercadólogos, hablan ya de este “sector de la población” como si siempre hubiera existido, tienen un mapeo muy completo sobre el comportamiento de los millennials. A mi juicio todo es horroroso. Es válido no compartir mi opinión.

Me parece que hablar de los millennials responde a una pseudo sociología, barata y de mal gusto. Algunos tratan, y quizá no de mala gana, de entender a las “nuevas generaciones”.

 Aquí mis problemas:
  • Generacional: cuando uno se sumerge en internet para buscar una definición, o una aproximación al concepto de “millennial” uno se encuentra con que es una idea generacional. Algunos dicen que es millennial aquellos nacidos entre los años 1981-1995, otros dicen 1975-1995, otros que de 1982-2002. Aquí ya tenemos todo un problema: la precisión. Mi problema en la cuestión generacional es que engloban socialmente a las personas que nacieron entre esos años como si fueran ya etiquetados de iguales. Llevando este punto al absurdo: no hay mucha diferencia entre un estadounidense, clase media-baja, de familia conservadora que nació en 1990, con un joven español nacido en 1988 en una clase alta, de una familia que milita en el PSOE. Según la “teoría millennial” (creo que le estoy dando demasiada seriedad al hablar de teoría), estos dos jóvenes compartirían rasgos muy similares.
  •  No contempla contextos socioeconómicos: en México, un país con más de la mitad de la población viviendo en condiciones de pobreza (según el CONEVAL) daría lo mismo un millennial que nació en las ya mencionadas fechas y que no tiene piso firme en su casa, no llegan los servicios de alcantarillado y luz eléctrica a su casa, que un mexicano en el que sí hay todo lo anterior. Ya, de suyo, el terreno es desigual.
  • Tampoco contempla contextos culturales: por más que la globalización sea agresiva en el marco económico o cultural, los pueblos siguen teniendo identidad propia. Y hay costumbres que no cambian, igualmente hay situaciones que llevan a las personas a tener ideas, comportamientos propios de la cultura del lugar. Sin ser, lo anterior, un factor que determine al sujeto.
  • Pensar en el hombre más que en “los hombres”: con lo anterior quiero referirme a que hemos hecho a un lado el estudio filosófico del ser humano, ya casi no encontramos publicaciones sobre antropología o  “filosofía del hombre”, nos hemos acostumbrado a las tendencias mediáticas, tanto que nos han hecho pensar que hay un cambio sustancial en la naturaleza de la persona humana si éstos son millennials, generación X, Y, o baby boomers.
  • Argumento de las nuevas tecnologías: se dice que los millennials son más susceptibles a crear una adicción a las pantallas y a las nuevas tecnologías. Aunque lo siguiente responde a un tema de sociología ficción quiero pensar que: si mis papás o abuelos hubieran tenido chance de usar un iPad Air o un iPhone 7 a sus 20 o 25 años muy probablemente también serían adictos a estas herramientas de comunicación. De hecho podemos ver cómo ancianos presentan este tipo de adicciones actualmente.
  • Es una estrategia de mercado: creo que hablar de los millenials es hablar de una estrategia de mercado para entender, a jóvenes nacidos en los años anteriormente mencionados, de un nivel socioeconómico medio y alto. Tratar de conocer algunas tendencias muy generales e impactar mejor en los nichos de mercado de las empresas. Personalmente me parece que el término alude directamente a un sector perfectamente seleccionado, de ahí a pensar que la generación en la que nacieron sea tan influyente es, creo, un error.


Cada quién piense lo que quiera, les comparto mi opinión. Mi deseo es que tomemos esto con seriedad, profundicemos en las cosas que vamos leyendo, escuchando y hasta discutiendo con las personas, nos daremos cuenta que esto de los “millennials” tiene poco futuro.

 Algunas referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario